¿Qué es el compost?


El compost es un abono orgánico 100% natural, de color café oscuro y rico en nutrientes, que se obtiene como resultado de la degradación controlada de residuos de alimentos y de vegetales de jardín; es un material orgánico, oscuro y granuloso, que enriquece el suelo y nutre las plantas.

Mejora la estructura física del suelo, ya que aumenta su porosidad y permeabilidad, formando suelos más esponjosos con mejor retención del agua.

También mejora las propiedades químicas del suelo, aumentando el contenido de macronutrientes y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico y es fuente de nutrientes para los cultivos.

Mejora la actividad biológica del suelo, ya que actúa como soporte y alimento de los microorganismos, que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana, lo que constituye un indicador de la fertilidad del suelo.

El compost es un gran camino para reciclar los residuos de alimentos, un paso importante en la reducción del volumen de basura que es trasladado a diario a los rellenos sanitarios y vertederos y una solución probada para suelos degradados.


¿Cómo se hace?    ¿Para qué sirve?    Composteras